En el catálogo de Toys ”R” us hemos observado que la publicidad de juguetes basados en “cuidados” o trabajos domésticos (cuidado de bebés, labores del hogar) se orienta mayoritariamente a las niñas aunque en algunos casos también podemos observar a los niños en dichos juguetes. Sin embargo, aquellos juguetes basados en ciencia, mecánica, electrónica y construcción están dirigidos únicamente a niños.
La publicidad de juguetes basados en la belleza, moda y “glamour” se enfoca en las niñas como podemos ver en las siguientes imágenes:
Por otro lado la publicidad de juguetes basados en aventuras, guerras y superhéroes es principalmente para chicos:
La diferenciación de colores es muy notoria, podemos ver que en las páginas dirigidas para chicas el color más predominante es el rosa y para chicos el azul, rojo, negro…Esto lo podemos percibir en las imágenes mostradas anteriormente.
Así mismo contemplamos algunos juguetes que reproducen actividades generalmente de adultos como por ejemplo un niño subido en un coche, una niña maquillándose o simulando ser una doctora o un niño jugando a ser constructor...
Cambiaríamos muchas cosas de la representación de roles sociales de este catálogo ya que podemos observar perfectamente que los juguetes, como ya vimos anteriormente, relacionados con belleza, cuidados de hogar, de bebés… van dirigidos únicamente a las niñas y son cosas que ambos géneros van a tener desarrollar a lo largo de su vida.
En la actualidad, cada vez podemos encontrar juguetes más tecnológicos, los cuales incitan al niño, desde bien pequeño, a tener que empezar a introducirse en el mundo electrónico. Esto trae como consecuencia, dejar a un lado todos aquellos juguetes tradicionales (la comba, el yoyo, la peonza, las canicas, etc.) que ayudaban a los más pequeños a socializarse e integrarse con su grupo de pares.
Es evidente que el sesgo mediático que hemos detectado en los roles representados en el catálogo de juguetes anterior, tiene influencia en cómo los niños/niñas van a construir su propia imagen y rol social a lo largo de su vida. Puesto que lo que los niños aprendan en sus primeros años de vida, va a ser lo que reflejen en un futuro. Por tanto, algo tan básico como puede ser un catálogo de juguetes está obligando al niño a tener una serie de estereotipos ya reflejados en la sociedad en la que vive.









Comentarios
Publicar un comentario